"DEL HILO, LA AGUJA... Y EL ROSARIO"
Este tu rostro, María, es la más bella poesía que nunca alguien pudo hacer,
pues mezclando los colores de maravillosas flores en tu cara, en tu vestido,
nos dice más que en mil letras a que es a lo que has venido.
Más yo, queriendo agradecerte, con mis manos he plasmado en este humilde bordado, tan sólo un tenue reflejo de este mensaje de amor que con celestial color quedó en el Tepeyac grabado, Y que nos ha cautivado.
Está hecho todo de cruces, como las que lleva el pueblo, que se arrastra hasta tu templo llevándote siempre un ruego, o a sus niños,o una flor, o un exvoto agradecido porque te pidió un favor que tú ya le has concedido.
Cada puntada he rogado que te acuerdes de nosotros, porque aumentes esa fe que de ultramar nos legaron los que ya eran tus vasallos; misioneros esforzados, santos varones, celosos. a cual más todos virtuosos.
También te he hecho plegarias que nos libres de los parias, de las perversas insidias con que la serpiente impía nos acecha cada día, con tentaciones, mentiras, con leyes de satanía que va sembrando a porfía.
En los cientos de puntadas que forman tan bella imagen, he pasado muchas horas y desgastado mis ojos; mas tú en los tuyos nos diste un testimonio fehaciente de tu constante presencia, conforme lo prometiste.
Madre, tienes el poder de atender a nuestros ruegos y conseguir de tu Hijo la liberación que dijo desde tiempos muy arcanos, que nos vendría por tus manos. ¿Qué es lo que hemos de temer, Qué más podemos hacer?
Y con el Rosario en mano, no ya con hilo ni aguja, hoy me uno a cada hermano que tu piedad solicita; nos ponemos de rodillas y no habrá de ser en vano, que nos guíes por el camino de cumplir nuestro destino.
Pués ¿No eres tú nuestra" Madre"? ¿No nos dijiste, "aquí estoy"? ¿No es el "cruce de tus brazos" nuestro seguro cobijo Y en el nombre de tu Hijo no hemos de "más menester"? pues ¡cúmplenos tu promesa, para La Bestia vencer¡
¡VIVA CRISTO REY¡ ¡VIVA SANTA MARIA DE GUADALUPE¡
Autora: María del Refugio Castellanos López, Guadalajara, Jalisco Julio 2019.