QUINTO CONGRESO NACIONAL GUADALUPANO
EXHORTA LA DIÓCESIS DE CIUDAD OBREGÓN, SONORA, A DIFUNDIR EL MENSAJE DEL GRAN MILAGRO GUADALUPANO
"Cada uno de los aquí presentes es un Juan Dieguito, y hay que dar a conocer el Mensaje de Nuestra Madre, la Virgen María de Guadalupe". Monseñor Felipe Pozos Lorenzini.
El Congreso forma parte de la preparación para conmemorar en 2031 el 500 Aniversario de las Apariciones de la Virgen María Santísima de Guadalupe
La Catedral del Sagrado Corazón de Jesús fue un digno escenario, que lució a su máxima capacidad.
Ante más de 1,500 asistentes, el Obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón, Sonora, Monseñor Felipe Pozos Lorenzini, exhortó el pasado 25 de mayo a todos los asistentes al Quinto Congreso Nacional Guadalupano a difundir el Mensaje del Gran Milagro Guadalupano, tal como ocurrió aquel 12 de diciembre de 1531.
"El objetivo de este Congreso Guadalupano es dar a conocer el Mensaje Guadalupano, por lo que yo los invito a que cada uno de Ustedes sea un pequeño Juan Diego, a que seas un pequeño embajador y un servidor de la Virgen de Guadalupe, y des a conocer el Mensaje de Nuestra Madre", expresó.
En su intervención durante la inauguración de los trabajos, y ante una Catedral del Sagrado Corazón de Jesús que lució a su máxima capacidad, Monseñor Felipe Pozos dijo a los asistentes que "no solo vienen a escuchar, a oír, y a decir que el congreso estuvo muy bonito, y ahí quedó todo. No, hermanos. La Virgen nos necesita, y aquí estamos no los mejores; aquí estamos los más inútiles, porque así la Virgen funciona, con los elementos más débiles, más frágiles".
Los conminó a que nuestra respuesta al llamado de la Virgen no sea el pedirle que mande a otro más importante, a otro más reconocido; porque es bien sabido que: "Son muchos mis servidores de quienes puedo valerme, pero es necesario que Tú mismo lleves ese mensaje".
Posterior al inicio de los trabajos, el Canónigo de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Dr. Eduardo Chávez Sánchez, Director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y Postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego, impartió las conferencias "La Verdad de Guadalupe" y "El Mensaje de su Amor", donde narró, con lujo de detalles, lo más importante y destacado del Gran Milagro Guadalupano.
Mencionó que existen infinidad de documentos históricos que prueba de manera fehaciente las Apariciones de la Virgen Santa María de Guadalupe, muchos de los cuales se encuentran en países extranjeros, como el Nican Mopohua, documento escrito por Don Antonio Valeriano entre 1546 y 1548, y cuya copia se ubica en la Biblioteca Pública de Nueva York.
Monseñor Eduardo Chávez resaltó que éste documento es muy importante, pero que no es la fuente primera, sino que el relato de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe se basan primero en la Tradición Oral, iniciada por Juan Diego, que estuvo con la Virgen, y que él fue el primero que expresaba todo lo que aconteció, así como los Testigos, como su tío Juan Bernardino; las personas cercanas y el propio Obispo Fray Juan de Zumárraga, entre muchos otros.
Por su parte, el Lic. José Antonio Jaime Ortega, escritor y autor del libro "El Ejemplo de Anacleto González Flores", habló en su ponencia sobre el papel que puede realizar el laico como Mensajero de la Virgen de Guadalupe.
Señaló que la misma Iglesia Católica pone al Beato Anacleto González Flores como un gran ejemplo a seguir por parte de todos los laicos, ya que entregó su vida hasta el martirio en defensa de la fe. "Fue un hombre íntegro, catequista, estudiante brillante, maestro, profesionista ejemplar y siempre con un gran amor a Cristo Rey y a la Virgen de Guadalupe", expresó.
Otro de los conferencistas fue Pedro Santiago Durán, Presidente de la Asociación Católica de México Guadalupano, quien desarrolló el tema de "Incienso, Levadura y Custodio de la Devoción Guadalupana", donde exhortó a los asistentes al Congreso a que abracen la devoción a la Santísima Virgen María de Guadalupe.
"El objetivo principal que se pretende con este evento y otros muchos que organiza y promueve México Guadalupano, en coordinación y con el valiosísimo apoyo de las Diócesis, Arquidiócesis, Sacerdotes y laicos, consiste en promover entre la comunidad Católica y la sociedad en general una mayor devoción y conocimiento de la Virgen María Santísima de Guadalupe y su Mensaje, ya que estamos a escasos ocho años de conmemorar el 500 Aniversario de sus Apariciones en el cerrito de El Tepeyac", indicó.
Sobre la importancia que representa el que más personas conozcan el Milagro Guadalupano, dijo que sólo de esta manera podremos llegar a amar más a la Virgen de Guadalupe, además de que debemos prepararnos para rendirle en diciembre de 2031 un gran y digno homenaje.
"Que los festejos no se queden solamente en las mañanitas o en los juegos pirotécnicos, sino que en los próximos ocho años seamos capaces de brindarle un ramillete espiritual que contenga el rezo del Santo Rosario, oraciones, alabanzas, cánticos, Horas Guadalupanas, procesiones, novenas, homenajes y veladas guadalupanas, entre otras muchas actividades", señaló.
El llamado a participar en la devoción de la Virgen de Guadalupe tuvo inmediata y extraordinaria respuesta por parte de los asistentes al congreso, ya que alrededor de tres cuartas partes de los asistentes se inscribieron a la Asociación de México Guadalupano, y con ello trabajar de manera coordinada.
En el programa del Congreso también se incluyó la conferencia por parte de otro experto del Guadalupanismo, el Dr. Fernando Ojeda Llanes, científico, matemático y descubridor de la música en la Imagen de la Virgen de Guadalupe y quien ha dedicado más de 30 años a la investigación del Milagro Guadalupano.
Sin embargo, debido a que se tuvo que recortar el tiempo de la duración del congreso, su ponencia -que se transmitiría vía zoom- de la "La Virgen de Guadalupe y la Ciencia" se podrá seguir a través de la página oficial de Facebook de la Diócesis de Ciudad Obregón.
Cabe señalar que el Congreso fue organizado por la Diócesis de Ciudad Obregón y la agrupación de México Guadalupano, en coordinación con el destacado apoyo de Sacerdotes y de laicos de diferentes parroquias, los cuales se sumaron a la organización, promoción y desarrollo de este gran evento de talla nacional.