QUINTO CONGRESO NACIONAL GUADALUPANO


Ciudad Obregón, Sonora, sede del próximo congreso

Se realizará el sábado 25 de mayo en el Centro de Usos Múltiples, con destacados estudiosos del Milagro Guadalupano.
Forma parte de la preparación para conmemorar en 2031 el 500 Aniversario de las Apariciones de la Virgen María Santísima de Guadalupe

Ciudad Obregón, Sonora, será sede del V Congreso Nacional Guadalupano que se llevará a cabo el sábado 25 de mayo de 2024 en el Centro de Usos Múltiples (CUM), el cual forma parte de los magnos eventos previos que se realizarán con miras a la conmemoración del 500 Aniversario de las Apariciones de la Virgen María Santísima de Guadalupe, el año de 2031.

Al respecto, Pedro Durán Villavicencio, presidente de la asociación de laicos católicos de México Guadalupano, informó que el Congreso es organizado por la Diócesis de Ciudad Obregón y la agrupación que preside, en coordinación con el destacado apoyo de Sacerdotes y laicos de las diferentes parroquias, los cuales se sumaron a la organización de este gran evento de talla nacional.

De esta forma, agregó, se da respuesta positiva al llamado que hace el Programa del Proyecto Global de Pastoral de la Iglesia Católica y de la Arquidiócesis Primada de México en la Novena Intercontinental Guadalupana, donde se exhorta a Sacerdotes y laicos a que se realicen actividades previas con miras a la celebración del gran Milagro Guadalupano.

"Al igual que en los cuatro Congresos anteriores, su objetivo principal consiste en promover entre la comunidad Católica y la sociedad en general una mayor devoción y conocimiento de la Virgen María Santísima de Guadalupe y su Mensaje, ya que estamos a escasos ocho años de conmemorar el 500 Aniversario del Milagro de sus Apariciones en el cerrito de El Tepeyac", señaló Pedro Durán.

Previo a su autorización por parte del Eminentísimo Monseñor Felipe Pozos Lorenzini, Obispo Emérito de la Diócesis de Ciudad Obregón, se hizo un gran trabajo por parte de sacerdotes y laicos de esa ciudad, los que asistieron al pasado Congreso que se desarrolló en Los Mochis.

Asimismo, fue necesaria una reunión especial con el Señor Obispo  y miembros de la Asociación de México Guadalupano, en donde se definieron todos los trabajos previos al congreso, así como los responsables de las comisiones.

Durán Villavicencio indicó que la inauguración del Quinto Congreso Nacional Guadalupano estará a cargo del propio Monseñor Felipe Pozos Lorenzini, a partir de las 8:30 horas, quien ofrecerá un emotivo mensaje a los asistentes.

La jornada de trabajo incluye todo el día con una serie de conferencias relativas al tema Guadalupano, expuestas por destacados conocedores del tema central, para culminar con la celebración de la Santa Misa a las 18:00 horas.

Respecto a los ponentes, Durán Villavicencio dijo que el conferencista principal será el Canónigo de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Dr. Eduardo Chávez Sánchez, Director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y Postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego, con las conferencias "La Verdad de Guadalupe" y "El Mensaje de su Amor".

Asimismo, el Dr. Fernando Ojeda Llanes, científico, matemático y descubridor de la música en la Imagen de la Virgen de Guadalupe, quien ha dedicado más de 30 años a la investigación del Milagro Guadalupano. Su ponencia será "La Virgen de Guadalupe y la Ciencia".

El Lic. José Antonio Jaime Ortega, escritor y autor del libro "El Ejemplo de Anacleto González Flores", hablará sobre "El Laico como Mensajero de la Virgen de Guadalupe. Cerrará Pedro Santiago Durán, Presidente de México Guadalupano, con su conferencia "Incienso, levadura y Custodio de la Devoción Guadalupana".

Cabe señalar que los anteriores Congresos Nacionales Guadalupanos tuvieron como sede las ciudades de Guadalajara, Jalisco, en dos ocasiones; Torreón, Coahuila y Los Mochis, Sinaloa.