PRIMER CONGRESO NACIONAL GUADALUPANO  

La Virgen de Guadalupe no es un invento del ser humano; es un acontecimiento real

El Santuario de los Mártires Mexicanos, con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue en octubre de 2021 el magno escenario del Primer Congreso Nacional Guadalupano donde expertos en el tema abordaron diversos aspectos del gran Milagro Guadalupano.

La Verdad de Guadalupe y el Mensaje de su amor, fueron las dos conferencias que impartió Monseñor Eduardo Chávez, Canónigo de la Basílica de Guadalupe y promotor de la Canonización de San Juan Diego.

Mencionó que la Virgen de Guadalupe no es un invento del ser humano, sino que fue un acontecimiento real, que ha sido demostrado con infinidad de documentos escritos de la época, narraciones transmitidas de generación en generación y con estudios científicos realizados a la propia imagen, plasmada milagrosamente en la tilma de Juan Diego, hace ya casi 500 años.

Asimismo, rechazó tajantemente que su aparición sea una continuación de la idolatría o un engaño de la Iglesia para convertir a los indígenas al cristianismo, como argumentan los enemigos del catolicismo y aquellos que se oponen al Milagro Guadalupano.

Por su parte el Dr. Fernando Ojeda Llanes, matemático y destacado investigador guadalupano, abordó el tema La Virgen de Guadalupe y la Ciencia, siendo una de sus grandes aportaciones el descubrimiento que hizo sobre la existencia de música en la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Otro de los conferencistas fue Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, y representante en el evento del Cardenal de Guadalajara José Francisco Robles Ortega. 

En su conferencia Fin y Trascendencia de la Devoción a Nuestra Señora de Guadalupe destacó que estamos a una década de conmemorar los 500 años de su aparición en el cerro del Tepeyac, por lo que se requiere impulsar en los laicos una espiritualidad sólida, con formación integral y una participación consciente y activa.

Señaló que esta debe incididir en la Iglesia y en la sociedad, con un amor grande hacia Cristo y María de Guadalupe para que México tenga una vida digna.

Finalmente, Pedro Santiago Durán Villavicencio, presidente de México Guadalupano, expuso la ponencia Juventud Osada: Incienso, Levadura y Custodio de la Devoción Mariana, donde exhortó y llamó particularmente a la juventud a que se entregue a un ideal, a una lucha por Dios y por la Patria, por la familia y por los valores morales y religiosos, que trasciendan los valores terrenos.

Dijo que la entrega debe ser como lo hicieron en su momento quienes participaron en hechos históricos, como el que encabezó el Maestro Anacleto González Flores durante el movimiento cristero.

Mencionó que hoy, más que nunca, se requiere educar a los niños y jóvenes con una sólida formación cristiana, bajo el amparo y protección de la Santísima Virgen de Guadalupe, para que los defienda y proteja de tantos ataques que sufren a diario, con mensajes anticatólicos que solo destruyen su inocencia y buenas costumbres.

Su Aparición no es una continuación de la idolatría, ni un ivento de la Iglesia para convertir a los indígenas.

FOTOGALERÍA


VISITA NUESTRO CANAL 

EN YOUTUBE