CUARTO CONGRESO NACIONAL GUADALUPANO

La Virgen de Guadalupe ha acompañado a México desde hace 500 años

Existen infinidad de documentos históricos que demuestran la existencia de la Virgen de Guadalupe. El principal es el denominado Nican Mopohua, escrito por Don Antonio Valeriano en 1548, cuya copia se encuentra en el archivo público de la Biblioteca de Nueva York.

Con la participación de fieles provenientes de todas las partes geográficas de la Diócesis de Culiacán, así como de otras entidades del país, el 28 de octubre de 2023 se llevó a cabo el Cuarto Congreso Nacional Guadalupano teniendo como sede el Teatro Ingenio de la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa.

Al igual que en los congresos anteriores, aquí se contó con el decidido apoyo y participación de la Diócesis de Culiacán, en la persona del Administrador Apostólico Y Obispo Emérito Monseñor Jonás Guerrero Corona, y de los Sacerdotes y laicos de las diversas parroquias.

La inauguración y mensaje estuvo a cargo del propio Jonás Guerrero Corona, quien resaltó el papel y trascendencia del Milagro Guadalupano y exhortó a todos los presentes a que aprovecharan al máximo todos los conocimientos y experiencias que se mencionarán en cada una de las conferencias.

"La Virgen María de Guadalupe ha acompañado a la Iglesia de México desde hace casi 500 años, y en ese acompañamiento eligió a un laico, a Juan Diego, para realizar su magna obra. Juan Diego es el modelo a seguir por parte del laicado de cada uno de los Decanatos que integran la Diócesis de Culiacán", expresó.

Agregó que qué bueno que se va a profundizar en los diferentes aspectos del Acontecimiento Guadalupano que nos llena de gozo y de esperanza, los que serán abordados por expertos que ahondarán en aspectos de la fe católica. Además aprovechó la ocasión para despedirse de la feligresía ya que en el mes de noviembre entregará la Diócesis a su sucesor.

Posteriormente inició su participación Monseñor Eduardo Chávez con el tema La Verdad de Guadalupe y, ya por la tarde, con su segunda ponencia El Mensaje de su Amor.

Resaltó que uno de los documentos históricos más importantes que existen y que demuestran la existencia de la Virgen de Guadalupe es el denominado Nican Mopohua, escrito por Don Antonio Valeriano en 1548, cuya copia se encuentra en el archivo público de la Biblioteca de Nueva York.

"Otros documentos están en París, en el Archivo Secreto de El Vaticano, en España, en el archivo de Simancas, en el archivo General de Indias, en la colección Muñoz, en Roma, y en muchos otros lugares. Hay muchos archivos donde hay documentación histórica de la Virgen de Guadalupe y de Juan Diego. Así que no nos tomen el pelo diciendo de que no hay documentos", expresó.

Eduardo Chávez dijo que las Informaciones Jurídicas de 1666 fueron clave para la Canonización de Juan Diego. Estos documentos originales históricos estaban en el Archivo Histórico de Guadalupe, en la ciudad de México.

Agregó que "el Nican Mopohua no es la fuente primogénica, es una fuente muy importante, pero no es la fuente primigenia. Quién es la fuente primera, quién nos lo dijo: La Tradición Oral, iniciada por Juan Diego, que estuvo con la Virgen, fue el primero que expresaba todo lo que aconteció. Los Testigos, como su tío Juan Bernardino, los cercanos al Obispo Fray Juan de Zumárraga, el mismo Obispo, entre otros", indicó.

Por su parte, el Dr. Fernando Ojeda Llanes, científico y matemático, descubridor de la música en la Imagen de la Virgen de Guadalupe, con más de 30 años dedicado a la investigación del Milagro Guadalupano, resaltó en su ponencia (vía Zoom) del gran reto que ha sido poder estudiar para las ciencias exactas y experimentales el Ayate donde quedó plasmada la Imagen de la Virgen de Guadalupe, quedando de manifiesto el origen sobrenatural de la misma.

Mencionó que en 1990 inició la investigación en torno a la Imagen y que jamás pudo imaginarse que ésta fuera a tener música, como lo demostró más adelante. Respecto a la Imagen en sí, dijo que todas las fotografías o películas que se le han tomado lucen hermosas, pero que ninguna iguala al sagrado original donde resaltan detalles tan importantes que llevan a luz muchísimas cosas.

Finalmente, Pedro Santiago Durán, Presidente de México Guadalupano expuso su tema Incienso, Levadura y Custodio de la Devoción Guadalupana, dirigida principalmente para los jóvenes, a quienes invitó a formar parte de la Legión Guadalupana, pero no de palabra y no del 12 de diciembre, sino una que trabaje constantemente por la devoción a la Virgen.

Mencionó que "cada vez se está más cerca del 500 Aniversario de las Apariciones de la Virgen María de Guadalupe por lo que hay que llevarla a todos los rincones, ir a buscar a ese frío, al débil, al enfermo; nos toca ser ahora a nosotros esos misioneros guadalupanos".

Cabe destacar el gran apoyo que hizo Monseñor Luis Manuel López Salazar, Párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Los Mochis, tanto en la organización y preparación del Congreso Guadalupano, como en la motivación hacia los feligreses para que asistieran al magno evento.

También es de resaltar el trabajo sin igual que realizó José Manuel Mendoza, Delegado Regional Noreste de México Guadalupano, quien a base de picar piedra aquí y allá hizo realidad el Congreso Nacional Guadalupano y su buen desarrollo.

Juan Diego es el modelo a seguir por parte del laicado de cada uno de los Decanatos que integran la Diócesis de Culiacán.