FOROS PARROQUIALES
Conferencias que promueven el amor, devoción y conocimiento de la Virgen de Guadalupe
Una de las actividades
principales que lleva a cabo México Guadalupano es el Foro Parroquial
Guadalupano que consiste en impartir en una tarde o noche una conferencia que incluye los temas de
Necesidad, Evidencia y Grandeza del Milagro Guadalupano; Sorprendentes
Conversiones y el de Ataques contra la Virgen de Guadalupe.
La exposición de cada tema comprende aproximadamente una hora y en el primero de ellos se aborda que la paz, la salud, la unidad religiosa, social y política, la armonía, el progreso y la grandeza de nuestra patria se deben a Santa María de Guadalupe ya que México es el trono que Ella eligió para ejercer su imperio.
Se abordan aspectos históricos, por ejemplo, antes de la Conquista realizada por Hernán Cortés entre los años 1519 a 1521, los indígenas vivieron siglos de tinieblas, de idolatría y donde practicaban el antropofagismo o canibalismo, para luego dar pie a otra etapa, de 1521 a 1531, diez años donde los conquistadores y evangelizadores hicieron un loable esfuerzo por evangelizar a los naturales de esta región.
Posteriormente se presenta la etapa de las Apariciones de la Virgen Santa María de Guadalupe en 1531 con lo cual se vencen las tinieblas, al traer la luz del Evangelio con la verdadera religión católica, con lo que se puso fin a la idolatría.
En la segunda conferencia, Sorprendentes Conversiones, se hace referencia que a partir de las Apariciones de la Virgen Santa María de Guadalupe en 1531 inició una gran devoción hacia Nuestra Señora de casi la totalidad de los habitantes.
Fue creciendo en número y en extensión geográfica conforme se iba dando a conocer el Milagro Guadalupano.
La evangelización era titánica y casi imposible. Fue una conversión que no hay ciencia humana que la pueda explicar.
Con la intervención de Dios, por medio de Santa María de Guadalupe, la situación cambió de tal manera que hasta nuestros días sigue maravillándonos.
Las Grandes Conversiones donde los indígenas buscaban el Sacramento del Bautismo de manera masiva, así como los Sacramentos de la Confesión y el Matrimonio, quedaron registrados en diversos testimonios históricos y bibliográficos, reseñados por las personas que lo vivieron, principalmente por los Misioneros e Historiadores.
En esta segunda conferencia, también se hace mención al Salmo que pronunció en 1754 el Papa Benedicto XIV cuando una delegación mexicana le presentó una pintura de la Imagen de la Virgen Santa María de Guadalupe, y que pronunció extasiado y maravillado de su hermosura:
Non fecit taliter omni nationi("NO HIZO COSA IGUAL CON NINGUNA OTRA NACIÓN"). Esto en referencia a que en México la Virgen quiso quedarse mediante su estampación o autorretrato a diferencia de otras Apariciones como la de Fátima, Lourdes, Sallette y otras, donde sus imágenes las conocemos por el relato que hicieron los videntes, y que son pinturas hechas con manos humanas.
Además, al papa Benedicto XIV le atribuyen otra frase, igual de impactante:"Si yo estuviera en aquellos países, iría a visitar este Santuario, no solo con los pies descalzos, sino andando el camino de rodillas".
El reconocimiento y devoción hacia la Imagen de la Virgen Santa María de Guadalupe quedó de manifiesto cuando otorgó su Santidad el título de Santísima Virgen María de Guadalupe, como Patrona Principal de la Nación Mexicana.
Además, estableció la concesión para que su fiesta fuera el 12 de diciembre, con una Misa propia y de gran solemnidad.
En la tercera conferencia, Ataques y Mentiras contra la Virgen de Guadalupe, se menciona a algunos personajes antiguadalupanos del Siglo XVIII, entre ellos: JUAN BAUTISTA MUÑOZ, español. Año de 1794. JOSÉ SERVANDO TERESA DE MIER, Sacerdote liberal mexicano. Fue el primer nacional en atacar a la Virgen de Guadalupe, luego de tres siglos en que una nación le rendía culto.
Asimismo, JOAQUÍN GARCÍA ICAZBALCETA. Mexicano. Miembro de la Masonería. Año de 1883. Es el Antiguadalupano número 1 del siglo XIX. Se inspiró en Juan Bautista Muñoz.
Ellos niegan las Apariciones a modo de cuestionamientos, dudas y de manera grosera. Argumentan que la imagen está pintada NO sobre la tilma de Juan Diego, sino sobre la capa de Santo Tomás Apóstol. Que Santo Tomás escondió la imagen hasta 1531 cuando la Virgen se apareció a Juan Diego, a quien le entregó su antigua imagen. Que es una pintura del siglo primero de la Iglesia, etc.
Entre las mentiras o ataques más comunes, figuran: Que la trajeron de Extremadura, España. Que la pintó un tal indio Marcos. Que es un invento de los frailes españoles. Que no existen documentos de la época que lo acrediten. Que su nombre es "Tequatlasupe", y no Guadalupe, entre muchos otros.
Simplemente, al comparar la Virgen de Guadalupe de Extremadura y la Virgen de Guadalupe de México existe una gran diferencia, ya que la de España es de color mucho más morena y no se parece en nada.
Sus enemigos niegan la existencia de las apariciones; afirman que es un mito. Argumentan que no hay documentos que lo comprueben.
Existen infinidad de documentos que prueban sus Apariciones. Empezando por el Nican Mopohua, escrito por Don Antonio Valeriano, hombre indígena, culto, que fue alumno, maestro y Rector del Colegio de la Santa Cruz, y gobernante de una de las regiones de México.
En él se lee: iz cenquizca ichpochtzintli Santa María de Guadalupe in itlacoixiptlatzin. Traducción: "LA SIEMPRE VIRGEN SANTA MARÍA DE GUADALUPE". Una copia del documento se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York.
Otros documentos sobre Juan Diego y la Virgen, como las Informaciones Jurídicas de 1556, 1666 y 1723. Las Informaciones Jurídicas fueron clave para la Canonización de San Juan Diego.
Hay también once Anales y dos Mapas, todos ellos procedentes del siglo XVI; Testamentos, Códices y diversos estudios científicos que comprueban las Apariciones de la Virgen de Guadalupe.
Todos estos puntos y otros más se abordan en los Foros Guadalupanos.
Las Sorprendentes Conversiones se dan a partir de las Apariciones de la Virgen Santa María de Guadalupe en 1531, con lo cual se inició una gran devoción hacia Nuestra Señora de casi la totalidad de los habitantes.
La paz, la salud, la unidad religiosa, social y política, la armonía, el progreso y la grandeza de nuestra patria se deben a Santa María de Guadalupe ya que México es el trono que Ella eligió para ejercer su imperio.