DIBUJO GUADALUPANO

Más de 9 mil muestras de amor a la Virgen de Guadalupe

Mediante Mi Dibujo Guadalupano se busca rendir un homenaje público a Nuestra Señora del Tepeyac, actividad que va enfocada principalmente para los niños, pero que no limita la participación de cualesquier persona, independientemente de su edad.

Lo que inició como una idea netamente en el ámbito local, con una invitación digital para que los niños y las personas hicieran algún dibujo de la Virgen de Guadalupe, posteriormente fue creciendo conforme se dio a conocer en nuestras páginas web a nivel regional, estatal y nacional.

Pero el hecho no se quedó ahí, sino que posteriormente fue aumentando y hoy está convertido en la Muestra Internacional de Dibujo, con participación de personas de de muchas naciones del mundo, principalmente de toda Latinoamérica, Estados Unidos, Bulgaria, Inglaterra y Alemania, entre otras.

Prácticamente en todos los proyectos y actividades que emprende México Guadalupano la Virgencita se encarga de engrandecer las obras, y Mi Dibujo Guadalupano no fue la excepción, ya que al cierre de 2023 se tuvo una participación de más de nueve mil dibujos.

El hecho de que un niño o una persona dedique parte de su tiempo a hacer un dibujo es de un gran valor. Porque tú dirás, ¡ah! qué bonito, niños dibujando, pero no solo es lo bonito, lo estético, lo emocional.

"Cuando tú vas y le llevas una flor a la Virgen sabes que Ella está contenta, pero ¿tú hiciste la flor?, ni siquiera la plantaste, tu mérito fue comprarla y llevarla a la Virgen, y Ella está contenta, claro que está contenta y claro que vale. Ahora imagina qué tan valioso es ese niño que le dedica dos horas o dos semanas a hacer su Virgen de Guadalupe con sus manos, su talento, su tiempo, poniéndolo para honrar a Santa María de Guadalupe, eso es una muestra de amor. 

No es algo que haya salido de la Asociación o que se nos ocurrió, sólo es un medio y lo seguimos haciendo, porque es tan bonito y se han presentado experiencias increíbles", relata nuestro Presidente de México Guadalupano Pedro Durán.

Relata dos experiencias: Recibimos un dibujo de una niña de 9 años. Aparece en él sus papás y en medio La Virgen de Guadalupe, acompañado de un mensaje: "Virgencita de Guadalupe te pido por favor que mis papás no se vayan a divorciar". Su dibujo ya no fue solo eso, sino que se convirtió en una súplica.

"Cómo nosotros pudimos pensar eso, cómo pudimos planearlo, esto es algo que pasa las barreras, que pasa los obstáculos, mucho esperamos que eso no haya pasado, pero una niña de 9 años rezándole de esa forma a la Virgen, es algo que nos roba el alma", indicó.

En otra ocasión –relata- entre los dibujos que nos mandan, en verdad todos muy hermosos de acuerdo a su edad, recibimos uno muy, muy feo, rayando en lo blasfemo. ¿En verdad quiso dibujar? y además era de una señora de 56 años.

No, no señora, cómo manda eso, si hay niños que mandan obras de arte. Estaba feo, pero llamó la atención por lo mismo y tenía un mensaje, también con letra muy fea y que me pongo a leerlo y decía: "Virgencita de Guadalupe, aunque tengo mis manos con artritis, te hago esta muestra de amor". Sentí muy feo al haber hecho esos prejuicios.

Pero eso es solo un ejemplo de cómo no hay obstáculos para el corazón entregado. A esta señora no le importaba sus manos, no le importaba que fueran a pensar que su dibujo era feo, ella quería dar su muestra de amor.

Y así, hay muchas experiencias casi en cualquier actividad que nosotros hacemos por la Virgen se eleva más allá de nuestras expectativas, pasan cosas que no podemos imaginar, pero en realidad si nos ponemos a pensar, así trabaja la Virgen, solo quiere que des el primer paso y Ella se encarga de hacer todo lo demás, concluyó.

El hecho de que un niño o una persona dedique parte de su tiempo a hacer un dibujo es de un gran valor.
"Virgencita de Guadalupe te pido por favor que mis papás no se vayan a divorciar".
"Virgencita de Guadalupe, aunque tengo mis manos con artritis, te hago esta muestra de amor".