HOMENAJE GUADALUPANO

Honrar a la Virgen a tiempo y a destiempo

Dentro del Programa del proyecto Global de Pastoral y en el marco de la Novena Intercontinental Guadalupana, se realizó en septiembre de 2023 el Primer Homenaje Guadalupano a la Santísima Virgen María de Guadalupe con miras a conmemorar en el año 2031 el 500 Aniversario de sus Apariciones.

El objetivo principal consistió, en este y en los siguientes homenajes, en honrar a Nuestra Madre a tiempo y a destiempo, es decir, fuera de tiempo, sin oportunidad, y se hace eco de las palabras que pronunció el Apóstol San Pablo, que aplicadas a la Virgen María de Guadalupe, las podemos enmarcar en promover un mayor conocimiento y devoción hacia Ella.

Regularmente solo se le festeja en las parroquias cuando esta lleva su nombre, o bien, en el mes de diciembre, ya de una manera generalizada, de ahí la importancia de hacerlo en otra época del año.

Lo que se pretende con estos homenajes es despertad en la conciencia de todos los católicos la importancia y trascendencia de las Apariciones y del mensaje que nos dejó la Virgen Santísima María de Guadalupe hace ya casi 500 años, para que de esta forma estemos en condiciones de ofrecerle una digna y gran celebración en diciembre de 2031.

Para tal efecto, se obtuvo la autorización de la Arquidiócesis de Guadalajara, del Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora de Guadalupe y se contactó a organizaciones religiosas, lográndose la respuesta positiva y muy valiosa de la Legión de María y de la Adoración Nocturna Mexicana, mediante miembros del Consejo Superior Arquidiocesano de Guadalajara.

El homenaje incluyó rezo de oraciones, himnos, declamaciones e intervenciones de los representantes de los organismos laicales, la celebración de la Santa Misa por parte del Obispo Auxiliar de Guadalajara, Monseñor Engelberto Polino Sánchez, y se terminó con una verbena popular con juegos pirotécnicos y la intervención de un mariachi.

Por su contenido, tanto en el aspecto religioso como por el tema central de la petición a la Virgen de Guadalupe para que termine la violencia en el país, por los desaparecidos y sus familias, el mensaje de los discursos y por la motivación que se buscó impregnar hacia los asistentes, el homenaje resultó todo un éxito, ya que durante el mismo se anunció por parte del Obispo Engelberto Polino y del Canónigo J. Guadalupe Dueñas el compromiso de realizar cada año otros similares, de aquí al 2031.

Durante su intervención, Pedro Durán Villavicencio, Presidente de México Guadalupano, exhortó a los presentes a que no solamente seamos guadalupanos el 12 de diciembre, sino que tengamos a la Virgen de Guadalupe presente en todos los días de nuestra vida.

"Nuestra Patria sin Ella no existiría. Sin Ella no estaríamos nosotros aquí profesando nuestra fe católica. La Virgen de Guadalupe lo que nos pide más que la celebración material es la espiritual, donde cada alma se entregue desde hoy a ofrecerle, por ejemplo, el rezo del Santo Rosario todos los días, simplemente porque es Nuestra Madre y porque como mexicanos nos debemos a Ella", indicó.

Por su parte María de la Luz Méndez Lorenzana, dirigente de la Legión de María, en su intervención resaltó el amor que tiene la Virgen María hacia todos sus hijos y que por ello la devoción mariana que le profesemos debe ser Cristológica, porque Ella nos lleva a Jesús.

Posteriormente, Federico Ramírez Yáñez, dirigente de la Adoración Nocturna Mexicana, resaltó que esta asociación, mediante las visitas y vigilias que hacen periódicamente al Santísimo Sacramento, les permite tener la seguridad y certeza de que Cristo y la Santísima Virgen de Guadalupe habitan en el corazón de cada uno de sus miembros.

Lo que se pretende con estos homenajes es despertad en la conciencia de todos los católicos la importancia y trascendencia de las Apariciones y del mensaje que nos dejó la Virgen Santísima María de Guadalupe hace ya casi 500 años, para que de esta forma estemos en condiciones de ofrecerle una digna y gran celebración en diciembre de 2031.
Positiva respuesta en el homenaje por parte de la Legión de María y de la Adoración Nocturna Mexicana, mediante miembros del Consejo Superior Arquidiocesano de Guadalajara.